DISCOGRAFÍA

1989 "CANTO CHILOTE" ( HECTOR PAVEZ )

Este es el primer trabajo que como intérprete realizo, destacando la difícil labor del investigador en terreno, y lo hago con la presencia de pequeños trozos de grabación donde aparecen los cultores interpretando las versiones originales, además de entregar una básica información relacionada con cada tema interpretado.

La presentación de esta cinta la realizó el investigador y profesor don Juan Estanislao Pérez de Valparaíso. En sus testimoniales palabras realza la seriedad y dedicación con que ha sido abordado este trabajo de investigación de Chiloé, él expresa en sus palabras: " Por la calidad de este significativo y valioso aporte al conocimiento, revaloración y revitalización de la cultura folklórica musical del archipiélago de Chiloé, Héctor Pavez se perfila como un intérprete de alta escuela; serio, riguroso y necesario para Chile.

Los cantos y danzas incorporadas en este trabajo son las siguientes:

  • Salomas ( Cantos de Trabajo )
  • Pericona (Danza de cuadrilla )
  • Malaheña ( Danza extinguida )
  • Pasacalle ( Música Religiosa )
  • Los Amores de lucha ( Cueca chilota )
  • El Chilote de San Juan ( Vals )
  • EL huilliche pescador ( Vals )
  • El desertor ( Romance )
  • Sirilla ( Danza )
  • Canto de angelito ( Canto religioso )
  • Chiloé mitológico ( Cueca )
  • A las cuatro e’ la mañana ( Cueca )
  • Cuando chiquito en la cuna ( Cueca )
     

CUECAS REGIONALES  ( HECTOR PAVEZ )

El objetivo de éste trabajo fue realizar un recorrido por Chile con nuestra danza nacional representándola en toda su expresión musical e interpretativa.

Los instrumentos aquí registrados están estudiosamente apegados a los parámetros estilísticos de cada región al igual la interpretación de cada una de sus ejemplares. Los músicos que participan en esta grabación son en su mayoría artístas con una basta experiencia en el tema de la cueca, cabe destacar a : Roberto Parra Sandoval, Eduardo Parra Sandoval, Pepe Fuentes, Felix Llancafil, Mireya Alegría y la colaboración de Gabriela Pizarro, Gabriel Morales y Roberto Parra.

La presentación de este trabajo estuvo a cargo de la destacada folklorísta Margot Loyola quien en sus palabras destaca la importancia de la grabación y la calidad interpretativa y carácter que el interprete imprime en cada una de ellas como también la instrumentación.
Las cuecas están separadas en seis bloques y son las siguientes:

NORTE GRANDE

  • El camino del Inca ( Héctor Pavez)
  • El roto Pampino ( Héctor Pavez )
  • Echale caliche al Chancho ( Recop. Gabriela Pizarro )

VALPARAISO

  • El chorero ( Raúl Gardi )
  • Los Chileneros ( Hernán Nuñez )
  • Cueca al tío Roberto ( Héctor Pavez )
  • El Imperial ( Higinio Godoy )

SANTIAGO

  • Yo nací en Independencia ( Héctor Pavez )
  • Cueca del Colo Colo ( Héctor Pavez )
  • Carcelero abre la Puerta ( Recop. Héctor Pavez )

TALCA – CHILLAN

  • Un amor tengo en Talca ( Héctor Pavez )
  • La pollona ( Recop. Héctor Pavez )
  • El hombre va por Placer ( Héctor Pavez )
  • Viva el dieciocho de Septiembre ( Héctor Pavez )

TEMUCO

  • Mis hermanos Mapuches ( Héctor Pavez )
  • El oro negro ( Héctor Pavez )

PUERTO MONTT – CHILOÉ

  • Las astillas ( Héctor Pavez )
  • Mis comidas chilotas ( Héctor Pavez )
  • Las viejas que toman mate ( Recop. Héctor Pavez )
  • Mis amores chilotes ( Recop. Héctor Pavez )


SONGS & DANCES FROM CHILE ( HECTOR PAVEZ )

Este fonograma fue grabado en Inglaterra para el sello internacional de música étnica y folklórica del mundo ARC Music durante una gira artística por Europa realizada en 1997.

"CANTARES Y DANZARES DE CHILE", pretende dejar en sus oídos el eco poético, musical e interpretativo de nuestro largo y angosto país, por medio de estas expresiones líricas e instrumentales que llevan en sus melodías la impronta y el sentir de mi pueblo.

En este viaje por la música chilena nos encaminaremos para encontrarnos con la hermosa musicalidad y poesía del Norte Grande, con sus abandonadas y fantasmales salitreras que encierran en su historia dolorosos momentos de sufrimiento de la clase obrera chilena.

Cuecas, cachimbos, cacharpayas, y cañaverales emergen frescos y melodiosos en las noches de Tambos ( fiestas populares ) en este bello y majestuoso Norte Grande, el cual nos enlaza con su imponente cordillera de Los Andes con nuestra América morena.

Continuando con el viaje nos encontramos con la Zona Central, donde se hermanan el folklore urbano y las costumbres tradicionales del campesino. Desde una humorienta " peña " en los suburbios de Santiago hasta una trilla a yegua, con cantoras campesinas. Brotan entonces las tonadas, valses criollos, corridos y las cuecas que son la expresión más pura del personaje popular urbano : músico, intérprete, bohemio y poeta, mantenedor del canto folklórico popular de Chile. Las majestuosas y silentes araucarias ( árbol nativo ) son fieles testigos de la presencia étnica del pueblo mapuche ( gente de la tierra ). Reflejo de la tradición musical del sur, tierra que encierra una sorprendente variedad musical y coreográfica que forma parte del riquísimo repertorio dejado por los conquistadores españoles.

Sirillas, chocolates, valses, periconas, cielitos, salomas, malaheñas y cuecas, son algunos de los cantos y danzas que se cultivan y mantienen formando parte del verde que engrandece la belleza del Sur de Chile y su Tierra del Fuego.

Los cantos y danzas que aparecen en este trabajo son:

  • El chilote de San Juan ( Vals de Chiloé, Héctor Pavez )
  • La paloma ( Danza nortina, Recop. Héctor Pavez )
  • Morena ingrata ( Tonada campesina, Héctor Pavez )
  • Cielito del cantor ( Danza de Chiloé, Héctor Pavez )
  • La noche bella ( Vals de la zona central, Recop. Gabriela Pizarro)
  • Yo nací en Independencia ( Cueca urbana, Héctor Pavez )
  • Cachimbo festivo ( Danza del norte, Héctor Pavez )
  • El cañaveral ( Danza de la zona central, Recop. Osvaldo Jaque )
  • La Quintrala ( Cueca urbana, Hernán Nuñez)
  • El mate amargo (Vals ranchera de Chiloé, C.F. Bravo y F. Brancatti)
  • Las astillas ( Cueca chilota, Héctor Pavez )
  • El hojalatero ( Vals urbano, Guillermo Villalobos )
  • A la mar fui por naranjas (Tonada campesina, Recop. Héctor Pavez)
  • A Hernán Nuñez ( Cueca urbana, Héctor Pavez )
  • La pericona ( Danza de Chiloé, Recop. Héctor Pavez )
  • Salomas ( Cantos de trabajo, Recop. Héctor Pavez)
  • Ya no vuelven a mis bolsillos (Vals ranchera de Chiloé, Recop. Héctor Pavez )
  • A Dios Malaheña a Dios ( Danza chilota extinguida, Recop. Héctor Pavez )
  • El camino del Inca ( Cueca nortina, Héctor Pavez )
  • Vals a mi padre ( Vals urbano, ( Héctor Pavez )
  • Tire pa´l puerto ( Cueca urbana, Hernán Nuñez )
  • La sirilla ( Danza chilota, Héctor Pavez )
  • Despedida ( Despedida en coplas, Héctor Pavez )


CANTOS DE AYER Y DE HOY ( HECTOR PAVEZ )

Este bello disco fue ganador de un proyecto FONDART y tiene como objetivo estimular en los jóvenes el gusto por la música chilena desde su punto de vista musical e instrumental.

En sus ejemplos musicales es claro escuchar la presencia de instrumentos electroacústicos en una fusión de jazz y rock la cual no aleja la presencia de la tradición folklorica en su línea melódica. Tiene creaciones y recopilaciones con las cuales intento unificar el canto de ayer con el de hoy actualizando su musicalidad y entregando algunas propuestas musicales nuevas.

La presentación de este trabajo estuvo a cargo del líder del grupo ILLAPU, Roberto Márquez quien en sus líneas destaca :

"Me dio gusto ver que haz tomado el relevo con gran fuerza, ya que desde la música de raíz haz emprendido tu propio vuelo, el cual te permite jugar y experimentar con los ritmos e instrumentos sin ninguna frontera: cuecas bravas, valses, trotes, periconas y cachimbos. Acordeón con saxo y djembee, cajón con piano, guitarras y quenas, flauta traversa y teclado entremezclados con toda naturalidad. Fusionar los ritmos chilotes con el bolero el son caribeño con la libertad que da el conocimiento cuidando la esencia y el carácter de lo nuestro".


Los cantos y danzas que aparecen en este trabajo son las siguientes:

  • El rabel para ser fino ( Danza de Chiloé, Tradicional )
  • Cachimbo festivo ( Danza del norte, Héctor Pavez )
  • La malaheña ( Danza chilota extinguida, Recop. Héctor Pavez )
  • No sé que tiene esta calle ( Cueca campesina, Recop. Héctor Pavez)
  • Ulluni ( Danza nortina, Recop. M. Politis y M. Aguirre)
  • El tornado ( Vals Chilote, Recop. Héctor Pavez )
  • A la mar fui por naranjas ( Tonada campesina,Recop.Héctor Pavez )
  • Surai-surai ( Danza nortina, Recop. Héctor Pavez )
  • Cielito del cantor ( Danza de Chiloé, Héctor Pavez )
  • Corazón de escarcha ( Vals chilote, Chilote Campos )
  • El chocolate ( Danza de Chiloé, Recop. Héctor Pavez )
  • Tus ojos ( Bolero en coplas, Héctor Pavez )
  • Me gusta la cueca brava ( Cueca urbana, Héctor Pavez )
  • Caracoles ( Cueca centrina, Recop. Margot Loyola )
     

CHILOE DEL 58

Recital realizado utilizando material del archivo ed cultura tradicional Pavez-Pizarro.

Héctor nos interpreta en este trabajo las versiones originales de las canciones y danzas que hicieron leyenda y le dieron la línea e identidad al archipiélago de Chiloé en el continente. Para esto se escuchan pequeños trocitos correspondientes a las grabaciones de terreno realizadas por Gabriela Pizarro, Héctor Pavez y Héctor Pavez Pizarro entre los años 1958 y 1985 correspondiente al material fonográfico del "Archivo documental y sonoro de cultura tradicional familia Pavez-Pizarro".

Héctor nos conversa algunos antecedentes y comentarios relacionados con el repertorio que intrepreta.

El objetivo principal de este trabajo consiste en demostrar la vigencia de la música y danzas chilotas, que fueron intrepretadas por personas jóvenes, citando por ejemplo: "Cacahue", canto de periconas, tiene 40 años, Rebeca Barrientos, cantora de angelitos, tiene 20 años, Daniel Nain, cantor y bailarín, tiene 40 años, Jerónimos Barría, cantor de trastasera y Gabriel Bahamonde, cantor de cuecas, no pasa los treinta años.

Este disco es un reconocimiento a la investigación realizada por Gabriela Pizarro y Héctor Pavez en Chiloé.

  • La pericona huilliche

  • La tratasera

  • El cielito

  • Zamba y refalosa

  • El chocolate

  • Dicen que las heladas

  • El pavo

  • La malaheña

  • La nave

  • La huillincana

  • Cuando chiquito en la escuela y despedida

  • El lobo chilote

  • Corazón de escarcha

  • Cuando chiquito en la cuna

Músicos:

  • Mireya Alegría (violín)

  • José Cabello (guitarra y rabel)

  • Félix Llancafil (acordeón)

  • Cristian Carnier (bombo)

  • María Eugenia y nicolás Aguilera (zapateos)


CUECAS Y PERSONAJES (HECTOR PAVEZ)

Obra folclórica musical de la autoría y composición de Héctor Pavez, exceptuando "Me gusta Manuel rodríguez".

Este trabajo fue grabado en forma indpendiente sin el poyo de FONDART y parte de su financiamiento fue hecho por su madre: Gabriela Pizarro.

Músicos invitados

Héctor Pavéz: voz y guitarra
Alejandro Rivera: guitarra, charango, batería, quena udú y cajón peruano
José Antonio Osses: piano y acordeón
Daniel Muñoz: pandero y voz
Guillermo Ríos: arpa
José Cabello: rabel
Rubén Guerrero: guitarra eléctrica
Luis Castillo: tañador

  • Taita Perico
  • Cueca al tío Roberto
  • Andrés de la Ester
  • Gato Alquinta
  • Neruda en tu centenario
  • Gabrielita de Vicuña
  • Cantor porteño
  • La Gabrielita cantora
  • Indio querido
  • Maestro y cantor
  • Violeta de la arpillera
  • Niño Víctor
  • Santito Hurtado
  • Don Clota
  • Me gusta Manuel Rodríguez
  • Solita Sola